Stührling Original es una marca estadounidense con sede en New York de reciente creación, que comenzó su andadura en 2002. Desde entonces afirman haber vendido más de 15 millones de relojes, si bien la polémica les rodea. Algunos les acusan de ser simplemente remarcadores de relojes chinos, otros de usar la técnica de inflar los PVP (MSRP como se denominan en USA), etcétera.
Por ejemplo dentro de la colección que más me gusta, la Aquadiver tienen modelos como el Regatta 792 (792.01), un reloj que con un simple Miyota 8215, afirman que cuesta 1.250$, aunque lo venden a solamente 250$. Para hacernos una idea, un Invicta Pro Diver 8926OB se vende oficialmente a 115€, menos de la mitad del Stührling. Efectivamente si nos vamos a marcas chinas, encontraremos algo parecido entorno a los 80€.
Lo cierto es que cuando lanzaron el Depthmaster 883 y el Depthmaster Heritage 883H, me quedé enamorado de éste último. Sobre la base de un diseño tipo Rolex Submariner, se atrevieron a prescindir de la lupa o cíclope sobre el fechador, le colocaron una bonita esfera degradada en azul, y lo acompañaron de detalles en naranja que quedan preciosos.

Stührling Original es de los pocos que equipa a sus relojes con cristales de Krysterna, una combinación de vidrio mineral y de cristal de zafiro que pretende ser tan duro como el segundo, y a su vez tan resistente como el primero. Para acabarlo de bordar, su atractivo es el calibre Swiss Made Claro CL888, un diseño chino que se ensambla en Suiza, y que me apetecía mucho probar.

¿Sin embargo qué ocurrió? Pues que Stührling es una marca que engaña a la gente.
Al igual que pasó con Industrial Martí y Anna Casan de Nowley que prometieron una entrevista que una vez hecho todo el trabajo declinaron. Como Matthew Cule de CuleM Watches, que se comprometió públicamente a ceder uno de sus relojes The Portal GMT para poderlo reseñar aquí, y que luego se desdijo de todo; o como RelojesMania, que pese a autodefinirse como la Tienda Online nº1 en Europa, también se desdijeron de todo, por más que hubiera constancia por escrito.
Así que dejadme que explique el caso con los relojes Stührling. Les contacté inicialmente el 3 de enero de 2020, respondiéndome Hayim Felder el 30 de marzo. Tres meses después, ¡increíble! No penséis que el señor Felder es un mindundi, porque según su perfil en Linkedin es ni más ni menos que VP of Ecommerce y Head of DTC Channels en Stührling Original, además de LLCVP de Ecommerce y Head of DTC Channels en Stührling Original LLC.